Más de 50 centros especializados en el tratamiento del cáncer

Seleccionar página

Braquiterapia de Alta Tasa

Inicio > Radioterapia Interna > La Braquiterapia de Alta Tasa (LDR)

High Doses Rate (HDR)

La Braquiterapia de Alta Tasa de Dosis (HDR) es un tratamiento de Radioterapia Interna a través de vectores (catéteres o aplicadores) que permite utilizar una elevada dosis de radiación para tratar volúmenes limitados en menor tiempo que con la radioterapia externa.

Braquiterapia de Baja TasaSe consigue situando la fuente de radiación en el tumor, en su proximidad o en el lecho quirúrgico. La principal ventaja de este tratamiento es conseguir un efecto radiobiológico continuo y por ello difícilmente se producen fenómenos de repoblación celular. Por otra parte, otra de las ventajas es que los implantes radioactivos ofrecen la posibilidad de administrar una dosis elevada al tumor en un tiempo reducido y a un volumen bien delimitado alrededor del mismo, con exposición reducida de las estructuras o tejidos adyacentes. Esta ventaja supone también un inconveniente, ya que sólo se puede utilizar en el tratamiento de tumores pequeños para no sobrepasar la tolerancia de los tejidos sanos peritumorales y mantener su capacidad reparativa.

El avance tecnológico ha permitido a la Braquiterapia de Alta Tasa – HDR, la administración de dosis terapéuticas con fuentes radiactivas miniaturizadas. Éstas son capaces de pasar a través de vectores (aplicadores, tubos plásticos o metálicos) de escaso calibre, por lo que se pueden colocar prácticamente en cualquier región del cuerpo.

Se administran entre una y diez sesiones según el tumor, la dosis y la localización. El tratamiento se administra en una sala con blindaje radiológico adecuado por seguridad del paciente y del personal sanitario. Una vez terminada la sesión de Braquiterapia, el paciente ya no es portador de ningún material radiactivo, por lo que podrá realizar una vida totalmente normal.

Los tumores que más frecuentemente se benefician de esta técnica de Braquiterapia son los ginecológicos, de mama y próstata así como los cutáneos, ciertos tumores ORL, sarcomas, melanoma de coroides, carcinomas pulmonares y bronquiales.

IMOncology comenzó a utilizar la Braquiterapia de Alta Tasa de Dosis en 1998 y ONCOSUR en 2002.