Más de 50 centros especializados en el tratamiento del cáncer

Seleccionar página

La Radioterapia de Intensidad Modulada

Inicio > Radioterapia Externa > Radioterapia de Intensidad Modulada

La Radioterapia de Intensidad Modulada constituye una técnica de tratamiento de Radioterapia Externa con un grado de conformación superior a la Radioterapia Tridimensional Conformada 3D. La dosis de radiación que se administra al paciente se realiza de la manera más homogénea dentro del tumor y con la mínima incidencia fuera de él.

Este avance es posible gracias a la modulación de dosis con la que se consigue que la intensidad de la radiación sea diferente según zonas predefinidas previamente (en la planificación del tratamiento). Esta técnica se realiza con un acelerador lineal o dispositivo guiado por un complejo sistema informático que calcula la dosis y permite el control de los haces de radiación que inciden en la zona a tratar.

La Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT) permite irradiar tumores con un mínimo daño al tejido sano. La reducción del volumen de tejido sano expuesto a dosis altas de irradiación es su principal ventaja, lo cual nos permite la escalada de dosis en el tumor con menos toxicidad, tanto aguda como crónica y en otros casos acortar los tratamientos.

Está especialmente indicada para tumores de la región orofaríngea (cabeza y cuello), cáncer de próstata, tumores en edad infantil, re-irradiaciones, determinados tumores de mama y de localización abdominal.