Más de 50 centros especializados en el tratamiento del cáncer

Seleccionar página

Radioterapia externa

Inicio > Radioterapia Externa

¿Qué es la Radioterapia externa?

La radioterapia es un tipo de tratamiento oncológico en el que se administra una dosis de irradiación con fines curativos o paliativos. Su objetivo es destruir las células cancerosas (impidiendo que crezcan o se reproduzcan), permitiendo la conservación del órgano afectado y al mismo tiempo preservando las células de tejidos sanos que rodean el tumor.

Es un procedimiento indoloro y ambulatorio que permite al paciente continuar con su actividad diaria. Suele ser un tratamiento complementario o alternativo a la cirugía y asociado a la quimioterapia en muchos tipos de tumores. Hoy en día, gracias a la evolución tecnológica de las últimas décadas, se ha convertido en un tratamiento efectivo en el tratamiento del cáncer que contribuye a la curación de esta enfermedad aportando calidad de vida en los pacientes.

Dentro de la radioterapia, podemos encontrar diferentes tipos de aplicación mediante técnicas que se administran, dependiendo del tipo de cáncer y de su incidencia en el paciente:

Radioterapia Tridimensional Conformada 3D

La Radioterapia Tridimensional Conformada es una técnica de radioterapia externa que utiliza imágenes anatómicas tridimensionales (3D), generalmente obtenidas mediante un escáner (TAC), para poder definir de forma más precisa las zonas a irradiar y utilizar toda la información disponible para realizar el cálculo de la dosis de manera tridimensional.

Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT)

La Radioterapia de Intensidad Modulada constituye una técnica de tratamiento de radioterapia externa con un grado de conformación superior a la radioterapia tridimensional conformada. La dosis de radiación que se administra al paciente se realiza de la manera más homogénea posible dentro del tumor y con la mínima incidencia fuera de él.

Radioterapia Guiada por Imagen (IGRT)

La Radioterapia Guiada por la Imagen (IGRT) es una técnica de radioterapia externa que permite captar las imágenes del tumor en tiempo real, justo antes del tratamiento. Esto permite incrementar la precisión en la administración del tratamiento. Dentro de la Radioterapia Guiada por la Imagen podemos encontrar con técnicas y sistemas diferentes: CyberKnife, Tomoterapia y la Arcoterapia Volumétrica Modulada.

Arcoterapia Volumétrica Modulada (VMAT)

La Arcoterapia Volumétrica Modulada – VMAT es una evolución en la administración de la técnica de Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT) en la que se emplea un acelerador lineal.

Tomoterapia

La tomoterapia es un equipo de alta tecnología en el tratamiento del cáncer, que permite llevar a cabo técnicas de radioterapia de alta precisión. Combina imagen guiada con la radioterapia helicoidal (rotatoria) mediante un innovador sistema que permite tomar imágenes de TAC, antes del comienzo del tratamiento y un acelerador lineal que realiza los tratamientos de intensidad modulada (IMRT).

Irradiación Corporal Total

La Irradiación Total del Cuerpo es un tratamiento de Radioterapia que forma parte del proceso de trasplante de médula ósea que se usa en el tratamiento de algunas enfermedades hematológicas como algunos tipos de leucemia, el linfoma maligno y algunos tumores sólidos, entre otros.