Más de 50 centros especializados en el tratamiento del cáncer

Seleccionar página

Radiocirugía

Inicio > Radiocirugía

¿Qué es la Radiocirugía?

La Radiocirugía o Radiocirugía Estereotáxica (RC) es una técnica de tratamiento que se emplea en los tumores cerebrales, en una sola sesión. Su aplicación es de gran precisión y de una eficacia estimada en un 85-95%.

 Consiste en colocar una guía estereotáxica para la localización tridimensional de la zona a tratar y en aplicar haces muy finos de radiación desde múltiples puntos externos con gran exactitud para que la energía, aunque de baja intensidad en cada haz, sea lo suficientemente alta en la zona a tratar. Para garantizar este alto grado de exactitud, la guía ha de fijarse firmemente al créaneo paciente y a la mesa de tratamiento

Los modernos sistemas de aceleradores volumétricos, dada su gran precisión, pueden realizar estos procedimientos mediante guías no invasivas mejorando la comodidad en los tratamientos, así como tratar varias lesiones con una mayor rapidez.

La Radiocirugía Estereotáxica se caracteriza por la localización de lesiones intracraneales de una manera precisa y exacta, con lo que logra aplicar altas dosis de radiación a los tumores y una caída brusca de la dosis fuera de la lesión, por lo que disminuye la dosis en los tejidos sanos circundantes. Está indicada no sólo para tumores primarios o metastáticos, sino también para tumores benignos (meningiomas, neurinomas) y para malformaciones vasculares que, por su localización, puedan ser de peligroso o difícil abordaje quirúrgico.

En España, GenesisCare fue pionero en la implantación de la radiocirugía con acelerador lineal e impulsó de manera definitiva su consolidación y divulgación a partir de 1991 con el Centro de Radioterapia y Radiocirugía situado en el Hospital San Francisco de Asís en Madrid.

Radioterapia Ablativa Extracraneal

Actualmente, la técnica de aplicación de la radiocirugía se ha extendido a otras áreas del organismo diferentes al Sistema Nervioso Central. La radioterapia ablativa extracraneal – SBRT se suele administrar a lo largo de varias sesiones de tratamiento (entre 3 y 10 sesiones).

Radiocirugía Robotizada CyberKnife

El sistema de Radioterapia Robotizada-CyberKnife ofrece el equipo tecnológico más innovador para conseguir una precisión submilimétrica en la administración de tratamientos de SBRT.