Más de 50 centros especializados en el tratamiento del cáncer

Seleccionar página

Valor diferencial

Inicio > Cáncer de pulmón > Etapas del cáncer de pulmón > Metástasis del cáncer de pulmón

Metástasis del cáncer de pulmón

El cáncer es una enfermedad genética compleja en el que concurren una serie de procesos progresivos hasta dar lugar a la transformación definitiva de la célula normal hacia la célula tumoral. La característica fundamental de la célula tumoral es que pierde la función habitual que realizan las células normales de un determinado órgano, y además, se dividen de forma progresiva, acelerada y sin límite, al haber perdido una de las características que tienen las células normales, que es la de la muerte celular programada.

Este aumento progresivo del conjunto de células tumorales se llama proliferación. Conforme el tumor va progresando, se pueden iniciar otros procesos como la extensión loca, y la infiltración de los vasos linfáticos y sanguíneos, que es lo que finalmente producirá el transporte a través del torrente linfático, dando lugar a invasión de ganglios linfáticos; y del torrente sanguíneo y colonización de otros órganos lo que se conoce como las metástasis a distancia.

En particular en el cáncer de pulmón, casi un 40% de las metástasis ocurren a nivel pulmonar (generalmente en el pulmón contrario a donde se originó el tumor originalmente), en un 25% a nivel cerebral, 12% a nivel de los huesos y aproximadamente en un 5% en hígado y glándulas adrenales (glándulas situadas junto a los riñones).

El tratamiento para las metástasis de pulmón es muy variado dependiendo de la localización donde tengan lugar y del número de metástasis que existan. En general, la mayoría de los casos reciben quimioterapia para combatir la enfermedad no solo donde se ha originado sino también para frenar que se siga propagando.

Cuando el estado físico del paciente es bueno, el número de metástasis es reducido (generalmente menos de cinco) y tienen un tamaño pequeño puede valorarse la resección mediante cirugía de las metástasis. Como alternativa igualmente eficaz, puede valorarse la realización de radioterapia especialmente en aquellos casos en que la cirugía sea muy agresiva para el paciente (ej. en pacientes con edad avanzada o bien con deterioro físico) o cuando no es posible la operación (ej. por estar situada la metástasis en lugar muy crítico como es cerca de la médula o del cerebro).

En estos casos debe valorarse la utilización de técnicas de alta precisión que permitan en pocas sesiones administrar altas dosis de radiación contra el tumor. Entre estas técnicas destaca la Tomoterapia y el novedoso tratamiento de alta precisión robótica Cyberknife.