Más de 50 centros especializados en el tratamiento del cáncer

Seleccionar página

Síntomas del cáncer de próstata

Inicio > Cáncer de próstata > Síntomas del cáncer de próstata

Para el diagnóstico, además de los síntomas, lo más eficaz es la determinación del valor del antígeno prostático específico (PSA) en sangre, siendo una prueba sencilla y de bajo coste. Además, es conveniente la realización de un tacto rectal y o ecografía prostática transrectal.

Si el valor de PSA es superior a 4 ng/ml, se debe hacer una consulta con el especialista en Urología. Los estudios a realizar para confirmar o descartar la presencia de un adenocarcinoma pueden ser:

  • Exploración por el urólogo (tacto rectal).
  • Ecografía transrectal: exploración de la próstata por ultrasonidos a través del recto, que nos aporta información precisa sobre el tamaño y situación de la próstata y vesículas seminales.
  • Resonancia Magnética (RM) pélvica: permite tener una valoración más detallada de la morfología (forma) de la próstata y su relación con los órganos vecinos.
  • Biopsia transrectal: se toman muestras de diferentes zonas de la próstata que permitirá confirmar o descartar la presencia de un carcinoma.

Una vez determinada la existencia de un cáncer, es preciso conocer si se ha extendido a otros órganos fuera de la próstata. En general, el hueso es el que con más frecuencia se afecta en esta enfermedad.

Las pruebas más habituales son el TAC toraco-abdominal y la Gammagrafía ósea.

Diagnóstico del cáncer de próstata

Con los resultados de las pruebas citadas se conocerán los factores que nos permiten clasificar el tumor y decidir el tratamiento más adecuado. Si el tumor está confinado a la próstata, tendrá un mejor pronóstico que si existen metástasis (enfermedad a distancia, fuera de la próstata). La clasificación de la próstata se divide en bajo riesgo, riesgo intermedio y alto riesgo (que indican el riesgo de volver a recaer tras tratamiento), que depende del PSA (cuanto más bajo, mejor pronóstico), del Gleason (grado de diferenciación de las células, con un rango de 2 a 10; cuanto más bajo, mejor pronóstico) que se estudia en la biopsia, y la fase o estadio (indica el tamaño y la invasión del tumor, con un rango de 1 a 4; cuanto más bajo, mejor pronóstico).