Más de 50 centros especializados en el tratamiento del cáncer

Seleccionar página

Etapas del cáncer de mama

Inicio > Cáncer de mama > Etapas del cáncer de mama

Estadios o etapas

El cáncer de mama se clasifica en diferentes estadios mediante el sistema de clasificación TNM, dependiendo del tamaño del tumor (T) de su extensión a los ganglios linfáticos regionales (N) o a otros órganos del cuerpo (M).

Estadio 0

Son lesiones premalignas. También se denomina carcinoma in situ (Tis). Las células tumorales están localizadas exclusivamente en la pared de los lobulillos o de los conductos galactóforos y no infiltran el tejido de la mama circundante ni los ganglios linfáticos.

Estadio I

El tamaño del tumor es igual o inferior a dos centímetros y no existe infiltración de órganos a distancia.
Se subdivide en:

  • IA si no existe infiltración de los ganglios linfáticos.
  • IB si existe infiltración microscópica de los ganglios linfáticos con focos tumorales ≤ a 2 mm.

Estadio II

El tumor mide entre 2 y 5 centímetros, con o sin afectación de ganglios axilares.
Se subdivide en:

  • Estadio IIA: tumor de menos de 2 cm de diámetro con 1-3 ganglios axilares infiltrados por tumor o tumor entre 2 y 5 cm sin afectación ganglionar axilar.
  • Estadio IIB: tumor con diámetro entre 2 y 5 cm y afectación tumoral de 1-3 ganglios de la axila o tumor de más de 5 cm sin afectación de los ganglios axilares.

Estadio III

El tumor afecta a ganglios axilares, ganglios supraclaviculares o a los ganglios de la mamaria interna y/o piel y pared torácica (músculos o costillas). Se subdivide en estadio IIIA, estadio IIIB y estadio IIIC.

Estadio IV

Independientemente del tamaño tumoral y de la afectación de los ganglios regionales, el cáncer se ha diseminado fuera de la mama y a los ganglios cercanos (axilares, claviculares, cadena mamaria interna), afectando a otros órganos como hueso o hígado (cualquier T, cualquier N, M1).