Más de 50 centros especializados en el tratamiento del cáncer

Seleccionar página

Biopsia de mama

Inicio > Cáncer de mama > Biopsia de mama

Biopsia para el diagnóstico de cáncer de mama

La biopsia es una técnica que se utiliza para el correcto diagnóstico del cáncer de mama. Ante toda lesión sospechosa de cáncer de mama por imagen, es siempre fundamental el diagnóstico anatomopatológico de la misma, es decir el estudio de la pieza mediante la realización de una biopsia. Biopsiar consiste en obtener una pequeña cantidad de tejido de la zona sospechosa para su posterior análisis en Anatomía Patológica.

Existen varios métodos para realizar una biopsia:

  • BAG (biopsia con aguja gruesa): Para obtener el tejido, se utiliza una aguja de un calibre variable, pero mayor que el de las agujas utilizadas en la punción. Este procedimiento puede realizarse sobre lesiones palpables y no palpables. En este último caso, es imprescindible un sistema radiológico de guía, que permita alcanzar la lesión con precisión. Cuando la lesión es palpable, aunque no sea imprescindible un sistema de imagen, es recomendable utilizarlo ya que se garantiza una toma de muestra fiable y válida.
  • BAV (Biopsia por vacío): Consiste en utilizar un sistema especial de biopsia que incorpora un procedimiento de aspiración, de vacío, logrando con ello obtener más cantidad de tejido. Se trata de un procedimiento muy útil para biopsiar las microcalcificaciones mamarias.

En ambos casos, es frecuente que tras la realización de la biopsia se coloque en el tejido sospechoso un material metálico llamado coil para marcar la zona de dónde se extrajo la muestra de tejido de cara a su siempre localización en el acto quirúrgico posterior.