Más de 50 centros especializados en el tratamiento del cáncer

Seleccionar página

Cáncer de colon

Inicio > Cáncer de colon

¿Qué es el cáncer de colón?

El cáncer de colon se producen en la mayoría de las ocasiones cuando las células de la mucosa de un pólipo se alteran y proliferan anormalmente dando lugar a un cáncer.

El intestino grueso o colon es la última porción del aparato digestivo y mide alrededor de 1.5 m de longitud. Se divide en 4 partes:

  • Colon ascendente: situado en el lado derecho del abdomen.
  • Colon transverso: atraviesa el abdomen desde el lado derecho hacia el izquierdo.
  • Colon descendente: desciende por el lado izquierdo del abdomen.
  • Colon sigmoide: tiene este nombre por su forma de “S”.

Por otra parte, el intestino grueso está constituido por varias capas. La mucosa es la capa más interna y en ella es dónde se sitúan las glándulas productoras de moco, está rodeada por la submucosa y la capa muscular que se encarga de conseguir el avance de las heces al contraerse. La capa más externa es la serosa.

Un pólipo en el colon es un crecimiento anormal en la superficie del colon.

Síntomas del cáncer de colon

Los síntomas del cáncer colorrectal dependen de la localización. Los síntomas más frecuentes son:

  • Alteración del tránsito intestinal (alternando estreñimiento o diarrea)
  • Expulsión de sangre y/o moco por las heces
  • Dolor abdominal de tipo cólico
  • Síndrome constitucional: cansancio, pérdida de peso no justificada y pérdida de apetito

Causas y prevención del cáncer de colon

Como en muchos tumores, las causas o factores de riesgo que predisponen o aumentan la probabilidad de padecer cáncer de colon no se conocen en la mayoría de los casos, aunque se sabe que existen unos factores de riesgo que pueden favorecen su aparición.

Diagnóstico del cáncer de colón

El cáncer de colon es un tumor que se puede prevenir y diagnosticar precozmente. Los programas de cribado y el diagnóstico precoz pueden reducir un tercio su mortalidad y salvar más de 3.600 vidas al año en nuestro país.

El diagnóstico precoz aumenta las probabilidades de curación del cáncer colorrectal, alcanzando hasta el 90% de los casos. La determinación de sangre oculta en heces, con periodicidad anual, ha demostrado ser eficaz en el diagnóstico precoz en personas asintomáticas, aunque la prueba más eficaz para el diagnóstico certero es la colonoscopia.

Por tanto, se recomienda que, en individuos asintomáticos a partir de los 50 años, se realice una determinación de sangre oculta en heces al año y, si ésta fuera positiva, se recomienda realizar colonoscopia. En aquellos individuos con historia familiar de adenomas o cáncer colorrectal, en función del número y grado de parentescos familiares, deberán completar el estudio de cribado mediante colonoscopia, en función de las recomendaciones de su médico, a partir de los 40 años. Los individuos de alto riesgo por ser portadores de síndromes hereditarios, deberán seguir las recomendaciones de su médico, comenzando estos controles en edad más temprana.

Etapas del cáncer de colon

Con el fin de determinar el tratamiento más adecuado para el cáncer de colon, es importante conocer la extensión de tumor. Dependiendo de si el tumor está confinado al colon, invade estructuras vecinas u órganos a distancia, el tumor se clasifica en diferentes estadios.

Tratamiento para el cáncer de colon

El tratamiento estándar para los pacientes de cáncer de colon es la resección quirúrgica de los ganglios linfáticos primarios y regionales cuando la enfermedad está localizada. Actualmente también se suelen utilizar técnicas por laparoscopia.

Pronóstico del cáncer de colon

El desarrollo tecnológico y del conocimiento biológico de la forma de desarrollo y diseminación del cáncer de colon en los últimos años ha permitido una mejora en su diagnóstico y tratamiento. La supervivencia global en España a 5 años tras el diagnóstico, sin tener en cuenta los distintos factores pronósticos es de aproximadamente un 65 %. Se estima una ganancia de supervivencia de casi un 1% cada dos años. Los resultados de supervivencia a los 5 años en función del estadio oscilan entre un 90-92% en los estadios más iniciales, y un 8% si el paciente presenta diseminación a otros órganos. En gran parte de los pacientes, que al inicio presentan enfermedad avanzada y no operable, pueden convertirse en pacientes con enfermedad resecable tras quimioterapia, incluso las metástasis, lo que mejora su supervivencia global de forma importante.

Psico-Oncología

La supervivencia y la calidad de vida del paciente con cáncer de colon han mejorado en la última década y la tendencia continúa gracias a los avances en el conocimiento de la biología del cáncer, en las técnicas de diagnóstico y en las alternativas terapéuticas. La localización del tumor y el tratamiento quirúrgico específico (colostomía) van a condicionar en mayor o menor grado el funcionamiento físico y emocional del paciente. En general, las personas intervenidas de cáncer de colon hacen una vida normal en todas las facetas de la vida: en el trabajo, en las relaciones con la familia y amigos, en el tiempo de ocio y deporte, en los viajes, en la vida sexual… Únicamente aquellas personas portadoras de una bolsa encuentran algún tipo de limitación, especialmente en los primeros momentos por el ajuste al estoma y las alteraciones en la imagen corporal, pero, en ningún caso, esa circunstancia les impide llevar una vida normal. Reacciones emocionales de inseguridad, preocupación y dudas ante el diagnóstico y los efectos de los tratamientos son normales y frecuentes. Compartirlas con el equipo médico y el entorno más cercano puede ayudar al paciente a evitar situaciones de aislamiento y mejorar la comunicación con su entorno