Más de 50 centros especializados en el tratamiento del cáncer

Seleccionar página

Cómo hacer peinados con pañuelos

La pérdida o caída del pelo es un efecto secundario frecuente en los tratamientos oncológicos, en especial durante la quimioterapia. Es uno de los síntomas que más preocupa a los pacientes, y que se ha asociado siempre al cáncer. Sin embargo, debemos saber que no siempre que se trata el cáncer se cae el cabello, pues dependerá de los tratamientos y las dosis utilizadas.

La caída del pelo durante la quimioterapia

El tratamiento que más afecta al cabello y al pelo corporal es la quimioterapia, aunque no con todas las quimioterapias se cae el cabello. Tampoco se cae de forma inmediata. La caída del cabello comienza a las pocas semanas de empezar los ciclos de tratamiento, aproximadamente a los 17 días. Es habitual notar molestias o picores en el cuero cabelludo un par de días antes de notar la caída del cabello.

Y cuando se me cae el cabello, ¿qué puedo hacer?

Es importante que sigamos las siguientes recomendaciones para cuidar el cuero cabelludo:

  • Utiliza champú neutro (pH. 5.5) para que no se te irrite la piel
  • Cuando te seques la cabeza pasa la toalla con suavidad y sin frotar
  • Hidrata la piel de tu cuero cabelludo dos veces al día
  • Las almohadas de satén pueden ser más cómodas y suaves para tu piel

Los cambios corporales derivados de los tratamientos, como es la caída del cabello, afectan a nuestra imagen y a la autoestima. Es habitual que sea un motivo más para sentirnos inseguros ya que supone un cambio importante y un nuevo proceso de adaptación.

Pero debemos saber que nuestro cuerpo es sólo una parte de nosotros mismos y tenemos que querernos sin condiciones. Tú sigues siendo la misma persona con la misma personalidad, aptitudes, valores y conocimientos.

Existen diferentes recursos que pueden ayudarte a sentirte mejor.

  1. Adelántate y córtate el pelo.
  2.  Si optas por usar una peluca: elige la peluca que más se adapte a tu estilo. En IMOncology FUNDACIÓN contamos con un banco de pelucas a disposición de los pacientes que no dispongan de los suficientes recursos económicos para comprarlas.
  3. Pañuelos: Para aquellas personas que no quieren usar pelucas o para descansar de ellas, los pañuelos o gorros son una muy buena opción.

La Guía de peinados con pañuelos para pacientes

Ante la escasez de recursos para el cuidado estético oncológico, desde IMOncology FUNDACIÓN hemos colaborado con VER and SER, un equipo de psicólogas que han puesto en marcha la primera Guía de peinados con pañuelos para pacientes. “Este manual cubre el vacío que existe en este aspecto para el paciente con cáncer” confiesa Andrea Hernández, psicóloga creadora de la Guía.

Peinados después de la quimioterapia

Esta guía ha servido para la puesta en marcha de talleres psico-educativos encaminados a ofrecer al paciente recomendaciones sobre cuidados del cuero cabelludo o cómo ponerse un pañuelo. Consejos con un claro objetivo cosmético para potenciar la creatividad.

“Antes de poner en marcha estos talleres y editar la guía buscamos intensamente toda la información sobre los cuidados estéticos del paciente con cáncer. Nos dimos cuenta que no hay tanta información. Para nosotras la guía y los talleres es un primer paso para crear un programa completo” asegura Verónica Salas, psicóloga y creadora de este proyecto.

¿Cuándo empieza a salir el pelo después de la quimioterapia?

El crecimiento del pelo después de la quimioterapia comenzará entre un mes y tres meses después del fin del tratamiento. Puede ocurrir que al recuperar el pelo después de la quimioterapia, el cabello crezca con características diferentes a las de siempre: color, textura…